LECTOESCRITURA la letra g:
Hola familia ¿Cómo estáis? espero que sigáis repasando las anteriores consonantes (r, f, d, h,c, q) y que cada alumno/a vaya a su ritmo. Esta semana toca trabajar la letra g minúscula que suena ( fonema) como (ggggggggggggg), para conocer el fonema /g/ vamos a preparar una serie de actividades que nos va a ayudar a articular este fonema. Recordamos que la /g/ tiene dos sonidos diferentes según la vocal que la acompañe, tiene un SONIDO SUAVE cuando va unida a las vocales /a//o/ y /u/, ga, go gu. Además tiene un SONIDO FUERTE que parece el sonido /jjjjjjjj/ cuando va unida a las vocales /e/, /i/, ge, gi.
EJEMPLO DE FICHA PARA LA LECTOESCRITURA |
EJEMPLO DE PALABRAS CON /g/ |
- ACTIVIDAD DE SONIDO PARA RECONOCER LA /g/: Respiramos mientras pronunciamos la consonante g, nos miramos al espejo y observamos como ponemos la lengua, los labios y la boca,mirad como la parte de atrás de la lengua se levanta y la punta de la lengua baja. ¿Qué hace mamá o papá o vosotros cuanto os duele la garganta?, hacemos gárgaras , vamos a jugar a hacer gárgaras. También podemos comparar la letra g con el sonido de h, (ya sabéis la h es muda), con la /c/, con la /qu/ , esto nos ayuda a observar que con el sonido /g/ se apreta menos la lengua contra el velo del paladar.
- ACTIVIDAD DE ONOMATOPEYAS: Realizar los sonidos de imitar a un perro: guau, guau...Vamos a imitar los rujidos de un león : grrrrr,grrrr... Esta actividad va ayudar a los niños/a a reconocer un SONIDO SUAVE y un SONIDO FUERTE. (podéis mandar vuestros vídeos).
- ACTIVIDAD DE IDENTIFICAR IMÁGENES O PALABRAS que empiezan o en medio tienen el sonido /g/. VAMOS A ESCRIBIR ESTAS PALABRAS Y TENÉIS QUE RODEAR DONDE ESTÁN LAS SÍLABAS /ga/ /go/ /gu/. Los niños/as que lleven un ritmo de aprendizaje más lento es necesario escribirles las letras en mayúscula y en minúscula ayudarles con puntitos para repasar las palabras.
PALABRAS:
4. REALIZAR LA LETRA /g/ ENLAZADA EN UN FOLIO: No os olvidéis que la g se escribe como hicimos anteriormente con la /c/ y la /q/es necesario que lo hagan dentro de las dos rayas (la pauta) para que metan dentro la letra.
EJEMPLO DE ACTIVIDAD CON /ga/ /go/ /gu/ |
5. ACTIVIDAD VISUALIZAR LOS VÍDEOS MOTIVADORES PARA RECONOCER LAS SÍLABAS CON EL FONEMA /g/.
6. ACTIVIDAD PARA UN NIVEL MÁS AVANZADO; lectura de la ficha de la cartilla de esta semana ( esperamos vuestros vídeos) . (Actividad de lectoescritura nivel más avanzado es opcional).
HOJA DE LA CARTILLA DE LECTURA DE LA LETRA /g/ |
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