lunes, 11 de mayo de 2020

PROPUESTA N 2. DESCOMPONEMOS NúMEROS

En esta entrada vamos a explicar como DESCOMPONER NÚMEROS.

En 3 y 4 años trabajamos la descomposición de los números del 1 al 5, y recientemente, explicamos en una entrada los amigos del 10, es decir, los números complementarios que al sumarlos dan como resultado el numero 10.

A continuación vamos a trabajar los amigos del 6, 7, 8 y 9. O lo que es lo mismo, los complementarios a esos números, con el modelo de la casita.

Encontrareis modelos de casitas para imprimir en esta misma entrada, mas abajo. También podéis dibujarla en un folio o en una cartulina grande, para ir trabajándola en mas ocasiones.

A continuación, os muestro como trabajar los complementarios al 6, en una secuencia de vídeos de la maestra Lucia García Martínez.
Estas mismas técnicas las podéis usar para trabajar los complementarios del 7, 8 y el 9.

Hay varias formas de trabajar los complementarios.

En el siguiente vídeo, que es el mas sencillo, la técnica para la construcción de los amigos del 6, parte de un reparto irregular de todas las formas posibles. A partir de dos bandejas o platos, se van pasando los 6 objetos de uno en uno, de la primera bandeja a la segunda bandeja, y se van haciendo las anotaciones en los pisos de la casita.


En el siguiente vídeo, se parte siempre de 6 elementos, de los que vamos quitando, comiendo, regalando... de uno en uno.


En el siguiente vídeo se muestra la técnica de detracción por escalera ascendente, es decir, tienen menos de 6 elementos y se les pregunta cuantos necesitan para llegar hasta 6.


En el siguiente vídeo se muestra la técnica de detraccion por escalera descendente, es decir, partimos siempre de 6 elementos y preguntamos cuantos hay que quitar para obtener una cantidad inferior a 6.


Os dejamos modelos de casitas, para que los podáis imprimir.

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