Buenas, familias!!
En esta entrada os animamos a fabricar un juego para jugar con los peques, que a ellos les gusta mucho. A través de este juego, trabajaremos la suma y la resta.
En primer lugar, realizaremos, de tamaño grande, un árbol en un folio. Podéis simplemente dibujarlo, crearlo con cartulina, colorearlo o hacerlo como mejor lo veáis.
El árbol realizado será nuestro tablero. A continuación, fabricaremos las manzanas. Podemos utilizar pequeñas fichas o hacerlas con bolitas de plastilina o de papel de seda por ejemplo. De distintos colores, pues cada color corresponderá a un jugador.
Y, para jugar, necesitaremos dos dados.
¿Cómo jugamos?
1. Repartimos las manzanas entre los distintos jugadores. Si, por ejemplo, juegan 2 personas, una tendrá, por ejemplo el color blanco y otra el color rojo.
2. En la primera tirada tiramos los dos dados por turnos y tenemos que ir añadiendo manzanas al árbol, según el número que nos haya salido. Al mismo tiempo, hacemos en un papel la representación gráfica de la suma que nos haya salido. Por ejemplo: 0 + 4 = 4
3. En la siguiente tirada tiramos un sólo dado y será el turno de restar. Quitamos el número de manzanas que nos haya salido y, simultáneamente, hacemos la representación gráfica en el papel. Por ejemplo: 4 - 3 = 1
4. En la siguiente tirada, volvemos a tirar los dos dados y a sumar las cantidades. Y en la siguiente, un sólo dado y a quitar manzanas.
De esta forma, vamos alternando suma y resta, y realizando las representaciones gráficas de las mismas.
Gana el jugador que antes se quede sin manzanas.
Esperamos que os divirtáis mucho con este juego, adaptación de uno que tenemos en clase y que a los niños/as les encanta!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario