No obstante, en las propuestas que hagamos, dedicadas a las matemáticas, vamos a proponer varios niveles de dificultad, dado que todos los niños y niñas no cuentan con el mismo nivel. De esta forma, todos serán capaces de realizar estas propuestas.
Nivel 1.
Para los niños que aún tienen que afianzar los números del 1 al 10 (primera familia), proponemos realizar tarjetas con cada uno de los números del 1 al 10.
Con ellas jugamos a:
- Ordenar la secuencia numérica hacia delante (del 1 al 10) y hacia atrás (del 10 al 1).
- Contar al mismo tiempo que se señala cada número. Primero hacia delante, y cuando se domine este conteo, contaremos hacia atrás (retrocuenta).
- Asociar los números con la cantidad: si ponemos la tarjeta del 3, poner a su lado 3 objetos o sacamos 3 dedos, y a la inversa, si ponemos 3 juguetes, ellos tienen que decir cuántos hay y buscar el número correspondiente.
- Ir sacando números aleatoriamente e irlos nombrando y colocando para formar la secuencia.
Cuando dominen esta familia, pasaremos a la familia del 10 (números del 10 al 19) y seguiremos la misma secuencia de actividades.
Posteriormente pasaremos a la familia del 20 (números del 20 al 29).
Nivel 2.
Para los niños que ya han superado este primer nivel y son capaces de contar y localizar números hasta el 30, usaremos ya la tabla del 100. Podéis hacerla escribiendo los números del 1 al 100 en un folio, como os muestro en la foto.
Con ella jugamos a:
- Contar hacia delante los números del 1 al 30. Cuando se domine el conteo hacia delante, contaremos hacia atrás, del 30 al 1 (retrocuenta). Es importante señalar los números al mismo tiempo que se cuenta.
- Localizar un número determinado del 1 al 30 en la tabla y decir cuántas decenas y cuántas unidades tiene. Os pongo un ejemplo de cómo lo hacemos en clase.
- Conteo de 2 en 2. Esto acabábamos de comenzar a trabajarlo en clase. Para ello tienen que tener muy bien asimilado el conteo simple hasta el 30 y hacerlo en primer lugar mirando y señalando los números que van contando en la tabla del 100. Un truco es colorear los números pares de rojo y dejar los impares de color blanco, de manera que tengan que ir nombrando sólo los de uno u otro color.
Cuando lo tienen bien trabajado sobre la tabla del 100, pueden intentar hacerlo con los ojos cerrados, sin mirar la tabla.
Para los niños que ya dominan la tabla del 100 con todas sus familias, extenderemos estas actividades a números superiores, por ejemplo contando hacia delante y hacia atrás del 30 al 50 o del 60 al 100.
Podéis mandar fotografías o pequeños vídeos de los niños y niñas, realizando estas actividades al correo de la seño Isa y al mío.
Sería interesante que en el correo, señaléis en qué nivel, de los anteriormente expuestos en esta entrada, se encuentran vuestros niños, si esta actividad les ha resultado fácil o difícil y si se han divertido realizándola.
Esto nos ayudará a la hora de programar futuras actividades.
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