lunes, 18 de mayo de 2020

PROPUESTA 2. FASE 4 DE LA SUMA.

En esta entrada proponemos trabajar la fase 4 y última del cuadrante de la suma, así como otros conceptos matemáticos que os describimos a continuación.

Fase 4 de la suma

En esta fase la los dos sumandos son mayores que 5, por lo que nos faltarán dedos en las dos manos para contar.
Son sumas del estilo: 6+8 ó 9+7.

Para resolver estas sumas, un compañero nos presta 5 dedos de cada mano y nosotros sacamos dedos en cada una de nuestras manos hasta completar.

Al principio necesitamos la presencia física del compañero y sus 5 dedos de cada mano, después bastará con imaginar que un compañero nos presta esos dedos.
 
Así lo hacemos en clase:


Como en fases anteriores, presentamos la suma como un problema y, tras resolverla, la pasamos al plano gráfico, con la fórmula:

... + ... = ...

Si les cuesta trabajo realizar las sumas, sólo con los dedos, podéis valeros también de pequeños juguetes u objetos: coches, muñequitos, etc. para realizarlas.
Lo importante es que ambos sumandos sean ya mayores que 5, y que luego sean capaces de pasarlas al plano gráfico.

Otras tareas

Cómo váis con el conteo? Contáis ya de 2 en 2? Os sabéis ya todos los números de la tabla del 100?
Si no es el caso, seguiremos reforzando el conteo simple y después el conteo de 2 en 2, así como seguiremos trabajando las distintas familias hasta llegar al 100, despacito y sin prisas.

Si ya domináis el conteo de 2 en 2 y reconocéis todos los números de la tabla del 100, vamos a empezar a contar de 10 en 10.
Y eso lo haremos con las "pandillas". Esta es una terminología que se le atribuye a aquellas cifras que acaban por el mismo número. Por ejemplo: de la pandilla del 4 son: 4, 14, 24, 34, 44, 54, 64, 74, 84 y 94.

Los jefes de las pandillas son los primeros números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Empezamos siempre a contar de 10 en 10 mirando nuestra tabla del 100 y señalando los números de arriba a abajo.

Si aún no os habéis hecho vuestra tabla del 100 os ánimo a que os hagáis una. Sólo necesitáis papel y boli, rotu o lápiz. La mía es así:


1. Empezaremos con la "pandilla del 0" o lo que es lo mismo, contamos de 10 en 10, empezando por el número 10, esto es: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100.

2. Posteriormente, podemos pedirles que nos digan la pandilla del 4 por ejemplo, o lo que es lo mismo, que cuenten de 10 en 10, empezando por el 4.
Mirarán su tabla del 100, colocarán el dedito en el número 4, e irán descendiendo por la tabla: 4, 14, 24, 34, 44, 54, 64, 74, 84, 94, al mismo tiempo que nombran los números que van señalando.

Esperamos que os divirtáis jugando con los números!


No hay comentarios:

Publicar un comentario