lunes, 11 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE REFUERZO, PROPUESTA 2, LA DESCOMPOSICIÓN (TAREA OPCIONAL)


ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA TRABAJAR LA DESCOMPOSICIÓN:

Estas actividades presentan un nivel más sencillo para el conocimiento de la operación llamada descomposición.


1. Actividad "Las camisetas", para realizar esta actividad necesitamos, materiales: perchas, dibujo de camisetas, pinzas, tijeras, lápiz y un folio. La actividad comienza colocando tantas pinzas como el número que se indica en cada una de las camisetas, en este caso, hemos realizado 4 camisetas, pero se pueden hacer hasta 10 camisetas. Después se coge una camiseta se coloca encima de la percha y comenzamos a "descomponer" las pinzas, colocamos el símbolo  más (+) en el centro, y se comienza a repartir el número de pinzas, en varios repartos, cada vez que se haga un reparto se escribe la operación. Os mostramos una serie de fotos para los pasos a seguir:
Dibujos de camisetas con número
Recortamos las camisetas

Colocamos tantas pinzas como el número que se indica




Reparto de l , operación 1 (1 pinza) +0 (no hay pinzas)= 1 , escribir 1+0=1



Reparto del número 2


Unos de los repartos del 2 seria la operación 2 (2 pinzas) + 0 (ninguna pinza)= 2 , para ver el total tiene que coger todas las pinzas que hay en la percha


ejemplo de reparto, 2 (2 pinzas) + 0 (ninguna pinza)= 0
en la casita se pone el 2 y el 0



Ejemplo de otro reparto 1(1 pinza) + 1 (1 pinza)= 2
en la casita se escribiría 1   1




Así con esta actividad se puede trabajar todos los números

2.Actividad "GOTAS DE LLUVIA" Para esta actividad necesitamos dibujar dos nubes y al lado realizar un decicubo (un cuadrado dividido en 10 partes), los niños/a tienen que dibujar tantas gotas de lluvia como el número que indica dentro de la nube.

Escribimos números (en este caso del 1 al 5)


Cogemos una tarjeta de un número por ejemplo el número 3 y el niño/a colorea tres gotas, 1 gota de lluvia en cada cuadro, al contarlas verá la cantidad de gotas, y luego tiene que contar cuántas gotas se quedan sin pintar el 7 (el 3 es amigo del 7, porque si contamos a partir de 3 hasta el 10, es 7, los 7 cuadraditos que están sin pintar), en el caso del 4 su "amigo" o complementario es 6, porque si contamos desde 4 hasta el 10, son 6 cuadraditos). Es importante que le expliquemos bien la actividad, siempre poniendo varios ejemplos antes para que el niño/a lo haga después. Esta manera de representar los números es una manera visual, de cosas cotidianas de ellos (la nube y gotas de agua) que le van a ayudar a conocer el mundo de los números.



No hay comentarios:

Publicar un comentario