lunes, 27 de abril de 2020

PROPUESTA Nº 1. FASE 1 DE LA SUMA.

En esta entrada os contamos cómo trabajamos las sumas en clase, para que podáis realizarlas del mismo modo en casa.

La suma tiene varios niveles de dificultad. Esta semana proponemos reforzar el más básico de todos, la fase 1 de la suma.

Fase 1 de la suma. 

En esta fase, los dos sumandos son menores o iguales que 5. Son sumas muy sencillas, del tipo: 3+2 ó 5+3.
Las resolvemos utilizando los deditos de una mano para representar el primer sumando y los deditos de otra para representar el segundo sumando.
Una vez sacados los deditos, se cuentan todos juntos.

Un ejemplo:


En la clase, presentamos las sumas siempre como situaciones problemáticas que tienen que resolver, para que entiendan cuál es el sentido de la misma y para qué sirve.

Les podemos pedir que resuelvan problemas como el siguiente: "Tengo 4 lápices en mi estuche, y mi hermano/a me da 3 lápices más. ¿Cuántos lápices tengo en total?"
Ellos deberán resolver el problema y transcribirlo en forma de suma, con la siguiente fórmula:
4 + 3 = 7

Como tarea nueva para esta semana proponemos realizar varias sumas dentro de esta primera fase.
¡Esperamos vuestras fotos y/o vídeos y un pequeño comentario en el correo con vuestra opinión sobre la actividad (si les ha costado trabajo, si se han divertido, etc.).

Una secuencia que podéis seguir cada semana cuando trabajéis las mates con los niños/as puede ser la siguiente:

1. Repasamos las familias de los números en la tabla del 100. (Cada uno conforme a su nivel).

2. Cuenta y retrocuenta de las familias trabajadas.

3. Localización de números en la tabla. Decenas y unidades. Esta actividad podéis ir variándola de las siguientes maneras:
- Pedirles que busquen un número y que nombren cuántas decenas y unidades tienen.
- Señalarles nosotros un número y pedirles que lo construyan ellos con decenas y unidades (podemos hacer las decenas y las unidades con palillos de dientes).
- Construir nosotros un número con decenas y unidades (palillos) y preguntarles de qué número se trata y que lo localicen en la tabla del 100.

4. Conteo de 2 en 2. Una vez superado este, iniciamos la retrocuenta de 2 en 2 (contamos hacia atrás de 2 en 2). Una vez superadas cuenta y retrocuenta de 2 en 2 sobre la tabla del 100, empezamos a realizarla sin el apoyo de la tabla, es decir, sin mirar los números.

5. Actividad propuesta para la semana. Esta semana incorporamos las sumas al repertorio de mates.

No hace falta que trabajemos todas la actividades cada vez, pero sí es interesante que os pongáis a jugar con ellos todas las semanas en la medida de vuestras posibilidades.

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